sábado, 28 de octubre de 2006

Waking life - Despertando a la vida


Ha llegado a mi disco duro, casi sin querer, esta película: Waking Life(http://www.labutaca.net/films/8/wakinglife.htm) que podría traducirse por Despertando a la Vida. De ella no sabía absolutamente nada salvo algunas referencias de su director, Richard Linklater y lo que me llamó la atención: está rodada con la técnica de Rotoscopio Digital. Explicado rápidamente significa rodar la película con actores y escenarios reales y luego dibujar sobre ellos con ordenador para crear el efecto de dibujo animado y poder alterar o distorsionar las imagenes, crear efectos especiales y escenarios. En este post he teneis algunos fotogramas.

Pero lo que me he encontrado, y seguro que no es casualidad, es una película experimental que trata el tema de los sueños lúcidos. El protagonista vive un sueño casi real en el que se va encontrando con distintos personajes, charlando, dialogando, debatiendo sobre la realidad, la vida, el alma, las relaciones entre las personas, el amor, el odio y la Filosofía Existencialista. Durante la película hay reflexiones que no tienen desperdicio, como ésta que os transcribo a continuación:

"Una vez tuve un amigo que me dijo que el peor error que puedes cometer
es pensar que estás vivo,cuando realmente estás dormido en la sala de espera de la vida.
El truco es combinar tus habilidades racionales conscientes
con las posibilidades infinitas de tus sueños.
Porque si puedes hacer eso, podrás hacer cualquier cosa.

¿Alguna vez has trabajado en algo que odiabas, trabajando duro?
Un largo y duro día de trabajo. Finalmente llegas a casa, te metes en la cama, cierras los ojos, e inmediatamente te despiertas y te das cuenta de que ese duro día de trabajo ha sido un sueño.

Ya es bastante malo que vendas tu vida consciente por el sueldo mínimo,
para que encima les des tus sueños gratis."


Si te gustó la película "Y tú qué @-#! Sabes?" que comenté anteriormente (pincha aquí para saltar a aquel post), esta te interesa, es algo más reflexiva. También recomiendo echar un vistazo a la web de la película http://www.wakinglifemovie.com/, aparte de videoclips, el "cómo se rodó" y "la técnica del rotoscópio", hay un interpretador de sueños muy curioso: Are you a dreammer?


Technorati:

viernes, 6 de octubre de 2006

Retro Spectrum


Quiero con este post hacer un pequeño homenaje al ordenador ZX Spectrum, que allá por 1982 fue para muchos de nosotros, como una luz que se nos apareció para cambiar nuestras vidas, abrió las puertas de la imaginación, decantó la vocación a la futura profesión y en algunos casos, les dió la fama. Un ordenador con 48Kbytes de memoria RAM, (los de ahora se venden con más de 1.000.000 Kbytes) funcionando a una velocidad de 3 Megahercios (actualmente van a más de 3000), sin disco duro ni disqueteras, pantalla de 16 colores, y un micro altavoz monofónico, y pese a estas limitaciones conseguía que nos estrujáramos las neuronas para sacar juegos y programas, algunos con una originalidad por encima de la actualidad.

Os podeis bajar el emulador para PC del legendario Spectrum (recordad mi anterior post sobre "Virtualización"), pinchando aquí. Las instrucciones de instalación y uso están aquí (lo siento, están en portugués).


Aún recuerdo mi primer programa:

10 PRINT "Estoy aqui ";
20 GO TO 10


Sí, dos míticas instrucciones del lenguaje BASIC que parecen el choque de las piedras para hacer fuego en la prehistoria, tenía 13 años. Un año después programé el juego que os muestro en las fotos de abajo, el "Bang Bank", con la colaboración para la música de un amigo, y los dibujos de mi hermano. Conseguí llevarlo a la revista Microhobby (http://www.microhobby.org/), y distribuirlo a toda España. Ahí publiqué por aquellos años algún artículo, que podreis leer aquí Microhobby nº147, pág.24, y pág.25. o este truquito: Microhobby nº 74, pág.7.

Pero, para mi grata sorpresa, hace poco mi hermano encontró colgado en una web de nostálgicos el juego completo del Bang Bank (http://www.prof2000.pt/users/hjco/hjco/Pg005410.htm#bangbank). Alguien anónimo, se ha preocupado de convertirlo al formato del emulador. ¿No es curioso? Este juego es una criatura que tiene ya 21 años y ha vuelto a aparecer en mi vida... Para los frikis, si quereis, pinchando en las fotos, podreis bajaros el fichero binario para cargar al emulador.



Algunos links interesantes:
http://www.nvg.ntnu.no/sinclair/contents.htm si quereis saber sobre SINCLAIR, el fabricante.
http://www.worldofspectrum.org/ todo sobre el Spectrum.
http://www.speccy.org/espectrum/ En español, mucha información y muchos enlaces.

Technorati: