lunes, 17 de julio de 2006

El viaje a la Felicidad. Las nuevas claves científicas

Escribe Eduardo Punset, el presentador del magnífico programa divulgativo-científico Redes, (La 2 de Televisión Española), el "Viaje a la Felicidad", todo un compendio de teorías sobre los últimos avances de la Ciencia para ayudarnos a conseguir la ansiada Felicidad.

En uno de los últimos capítulos del libro, Punset establece una fórmula matemática para calcular la felicidad, teorizando así la posiblidad de aumentarla en términos parametrizables:


F Felicidad= E (M + B + P) / (R + C)






El significado de estas variables sería:

Factores significativos / positivos

(E): Emociones implicadas en nuestras acciones.
(M): Los recursos y el coste energético del mantenimiento de nuestro organismo.
(B): Disfrute de la búsqueda de nuevos horizontes (intelectuales, emocionales, profesionales, etc.).
(P): Relaciones interpersonales.

Factores reductores / negativos

(R): sería el símbolo que representaría a los factores externos reductivos de la felicidad, por ejemplo: no olvidar los conocimientos y las experiencias innecesarias, nefastas o lesivas; el adoctrinamiento grupal (en el que Punset incluye a las religiones), los procesos de aprendizaje automatizados que dejan sin iniciativa al sujeto, y un predominio injustificado del miedo emocional por encima de las exigencias del estado de alerta necesario para la supervivencia.

(C): sería el representante de los factores internos que llevan a la disminución de la felicidad, tales como: las mutaciones genéticas lesivas que producen enfermedades congénitas, el desgaste celular y el envejecimiento que conducen a la muerte, el estrés imaginado.


¡Vaya! Hace años tambíen me diseñé a mí mismo una fórmula para calcular y predecir el estado emocional parametrizando conceptos parecidos. Era bastante más compleja y segúramente con menos base científica por lo que no la trasladaré a este post, pero al menos esta teoría da cierto respaldo a mis reflexiones.

Uno de los conceptos que extrae Punset es que la Felicidad radica mayoritariamente en cultivar las RELACIONES PERSONALES, por encima de los archiconocidos Salud y Dinero.
Leeré el libro y os contaré, el tema me apasiona ...¡¡¡¡¡ Ah , actualmente soy muy feliz eh? ja, ja, ja !!!!!!

Por cierto, el programa Redes también muy recomendable...

####### ACTUALIZACION 1 DE AGOSTO 2006 ############

Pues en mi retiro estival conseguí comprarme el libro, y de los dos primeros capítulos que llevo leídos ya se pueden sacar conclusiones interesantes, así que os lo recomiendo, sí. Por cierto, no me esperaba de regalo con esta edición un librito de aforismos sobre la Felicidad escritos por filósofos y científicos famosos. ##########################################

sábado, 15 de julio de 2006

Heliodisplay



Helio display o lo que es lo mismo, una pantalla de visualización de 42 pulgadas, hecha de aire, sí, de la nada, es el último invento que me ha llamado bastante la atención. Cuando el producto estrella del salón es la pantalla de 32" TFT o plasma de 42 sale ahora esto que dentro de algún tiempo, puede que se convierta en la última pijada.

Otra muestra de cómo la ciencia-ficción se va haciendo realidad. La pena es que los cambios son tan rápidos que nuestros futuros hijos van a perderse lo que para nosotros han sido inventos revolucionarios, je, je, así que tendremos material para contar "batallitas".

No veo en los ojos de los niños que ahora crecen entre consolas de 64bits, conectividad inalámbrica, y relaciones personales cibernéticas o por SMS... la misma ilusión que nos hacían a nosotros los juguetes, el día que íbamos a la piscina, o una salida de aventuras al campo.



Quizás sea que ahora crecen más rápido y todo eso lo superan mucho antes... aquella niñez en blanco y negro, amarillenta y borrosa, llena de felices momentos que ahora intento recordar al escribir mi biografía, desde luego sirvió para construir la persona que soy. Así que haré todo lo posible para que ellos también vivan y disfruten la suya.

Si quieres saber más sobre el heliodisplay ésta es la web del fabricante: http://www.io2technology.com/

sábado, 8 de julio de 2006

Armagetron



Todos recordareis la película TRON, una de las primeras que a primeros de los años 80 utilizó los gráficos por ordenador para recrear un imaginario mundo tecnológico. En ella el protagonista, un programador, era literalmente "digitalizado" por la máquina e introducido en sus circuitos, para ser sometido cual gladiador a participar en videojuegos para salvar su vida.

Uno de estos inolvidables videojuegos eran las motos de luz, "Light cycles". Pues bien, aquí os presento la recreacion de este video juego,Armagetron Advanced (http://armagetron.sourceforge.net/ ) que ahora podeis instalar en vuestro ordenador para sentir en primera persona la emoción de estas carreras. Es más, el juego permite la conexión en red y partidas por Internet. En este momento hay cientos de personas echando unas carreritas. Se trata de un proyecto Open Source (código abierto) por lo que es totalmente gratuito y además personalizable. Existen modificaciones al juego para "tunear" vuestra moto, cambiar el entorno por el estilo Matrix, etc, etc. Las modificaciones las puedes descargar de : http://angeltron.tk/

Technorati:

miércoles, 5 de julio de 2006

Orbiter


Y por si no habíamos tenido suficiente con el Discovery o simplemente no quieres ser un mero espectador, aquí te presento este programa: Orbiter (http://orbit.medphys.ucl.ac.uk/). Se trata de un simulador de vuelo de naves espaciales gratuito y ampliable.
O sea, ponte a los mandos del Discovery tú ahora, sí, despega y acóplalo a la Estación Espacial Internacional ISS.

El mero hecho de sobrevolar la tierra o viajar con nuestra nave hacia marte ya es una experiencia cuanto menos única. No se trata de un juego, es un simulador, así que hay que aprender a manejar todos los controles, puede ser complicado, aviso, recomiendo utilizar joystick.

Os pongo algunas imágenes del programa para que os hagais una idea... en el Album "orbiter" de mis fotos.

Ah! algunas de las extensiones incluyen las naves de la película 2001 una odisea del espacio, La Guerra de las Galaxias... esto es infinito amigos...


Technorati:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...