viernes, 23 de junio de 2006

Virus Informáticos I


Mi primera experiencia con un virus informático se remonta a primeros de 1991, cuando mi ordenador fue "violado" por el famoso FLIP/OMICRON (mira aquí su Descripción). A este virus que barría allí por donde pasaba y campaba a sus anchas en los ordenadores de la Facultad, iluso de mí, creía ser inmune por hacer "buenas prácticas" con mi ordenador.
Por aquel entonces el único remedio era destruir toda la información del disco duro (Formateo a bajo nivel). Negándome a asumir semejante derrota, y sobre todo por la rabia que me entró de ver cómo había entrado aquello en la intimidad de mi máquina, me propuse luchar para neutralizar el virus.
Utilicé técnicas ortodoxas y no tan ortodoxas en plan agente Cooper en Twin Peaks, como fue la pista que me dió el chirriante sonido de los cabezales del disco duro (de 30 Megabytes) desplazandose hacia el último sector de la partición mientras arrancaba, cuando lo normal es que el arranque esté al principio. Esto me hizo pensar que allí al fondo había algo, y ¡Bingo! el "Pctools" me mostró que en aquel sector aparecía la firma del tipo que había diseñado semejante maravilla: "Omicron by Psychoblast", y digo maravilla porque diseñar un virus informático por aquel entonces era una auténtica obra de arte, y ésta realmente lo era por su sofisticación.

En fin, me costó unas horas desarrollar un programa para localizar este virus y neutralizarlo. Esto fue algo que siempre recordaré ya que este programita (mataflip/flipkiller), que por supuesto cedí a mis pobres compañeros de estudios, con el mismo problema, fue pronto distribuido gracias al "boca a boca" a toda España. Nunca gané una peseta por aquello, pero sí sé que salvé muchas "vidas" o datos de empresas y por eso estoy muy satisfecho.

Seguiré hablando de virus informáticos, sí, desde entonces mi vida profesional ha estado vinculada de un modo u otro a este tema de la Seguridad. Mientras tanto, os recomiendo encarecidamente que os protejais, no hay escusa para no tener instalado un antivirus. En mi lista de "software gratis" teneis unos cuantos recomendados.

Technorati:

sábado, 17 de junio de 2006

Google Earth

A estas alturas todo el mundo conoce este programa, que recomiendo en mi lista "sofware gratis", Google EARTH. Un programita que ha revolucionado los sistemas GISS o cartográficos, poniendo al alcance de todo el mundo, literalmente la Tierra. Con él podemos viajar y ver lugares remotos, incluso en perspectiva. Si todavía no lo habeis probado, por favor, no perdais más tiempo y descargarlo, es gratis, pinchando aqui.

Pero lo que no todos sabreis es que este programa es sólo el principio, los desarrolladores de Google lo han creado como un motor gráfico al cual podemos añadir "capas", esto es, superposiciones de lo que nos interese. En las fotos os pongo algunos ejemplos:


- Mapas del tiempo, descargados directamente del meteosat


- Mapas de infrarrojos con las tormentas (estos días, sale mucho rojo por aquí, jejeje)


- Imagen nocturna de las ciudades iluminadas


- Posicion actual de la Estación Espacial Internacional (ISS)

Para poder ver estas capas sólo es necesario integrarlas en el programa. Para que no tengais que buscar demasiado, os he preparado unas cuantas capas, en el formato de archivo específico KMZ, basta abrirlo para que Google Earth haga el resto. Las podeis descargar de mi espacio de almacenamiento personal, pinchando aquí (Guardad los archivos en disco y cambiad la extensión a KMZ si se guarda con otra, luego le haceis doble click para abrir el G.Earth, observad en el cuadro PLACES, para activar o desactivar las capas, os aparecerá en "Temporary places").


Technorati:

miércoles, 7 de junio de 2006

Modding extremo


El modding o "personalización" de ordenadores es un hobby de fanáticos de la informática desde hace años, que últimamente se está generalizando entre el usuario medio no tan experto. Todos hemos puesto alguna lucecita o ventilador de colores al PC, insertado algún control de temperatura o cambiado alguna pieza de la carcasa, a fin de dar un toque "estético"... Incluso las tiendas, buscando captar a esos que buscan la "pijada" venden equipos ya preparados cargados de neones, ventiladores, y carcasas transparentes deslumbrantes.

Pero esto que he encontrado en internet es una obra maestra, procedente de un auténtico artesano experto en modding. Lo que veis en la foto no es más que un PC con forma de ¡¡¡¡¡"bomba atómica"!!!!!. Según el creador, lo ha llamado "Arma de Destrucción Masiva" / Weapon of Mass Destruction (WMD). Con ésto, jugar a pegar tiros cambia de color, jejeje....

Si visitais la página vereis que ahí dentro hay un PC completo, con su placa base, sistema de refrigeración líquida con radiador en el lateral, displays de leds informativos,... y para darle toque de impresión al estilo películas de 007, el reloj de cuenta atrás... Con esto no pasas desapercibido en los aeropuertos, jo jo jo!!!

martes, 6 de junio de 2006

Y tú que @-#! Sabes? / What the bleep do we know!?

Acabo de ver esta fascinante película - documental con una temática fuera de lo común:

¿Y tú qué sabes de ...? el sentido de la vida ... aquí nos dan respuestas desde el punto de vista de la física cuántica, la ciencia por una vez entrando en temas metafísicos,...

Pero no os asusteis, sorprendentemente, las explicaciones con animación 3D y toques de humor, son tan claras y tan simples, que efectivamente dan mucho que pensar sobre nuestra vida y la capacidad potencial que tenemos de controlarla y dirigirla hacia un futuro más felíz.
Leed al final el curriculum de los entrevistados... no son personas "cualquiera".

Si quieres ver el trailer pincha Aquí

Después de verla, algunas de mis reflexiones propias se han visto corroboradas, otras ampliadas, y desde luego, me he sentido feliz...

Y si quieres saber algo sobre la física cuántica pincha
Aquí.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...