sábado, 21 de junio de 2008

AZUL. Colores 1.2



AZUL

Es el color invisible, fondo del cielo diurno,
espejo de la paradoja transparente en el agua del océano
.

Hipnotizante belleza cósmica extraterrestre,
para los visitantes de nuestro planeta Tierra.


En el Lapislázuli: representación de vida, renacimiento, regeneración
según los Egipcios, protección y alegría en la Turquesa.

Fetiche de la Tecnología: bluetooth, blu-ray, bluemotion, o deep Blue,
sobresalto fatídico del "
pantallazo"/Blue Screen of Death.
(reconocible por todos los usuarios de sistemas Microsoft)

Símbolo de la distinción y linaje en la Sangre del noble,
tras el beso al sapo maldíto, soñado Príncipe de los cuentos de hadas

Icono universal para representar lo FRIO
por cotraposición al rojo CALIENTE

Color de la tristeza y la melancolía musical,
Blues de afroamericano origen espiritual

Tonalidad preferida por mi alma astral,
signo de Neptuno en mi Piscis zodiacal

Barco de Chanquete, recuerdo de la infancia,
desde un lejano y televisivo "Verano ...."


Ya está aquí el veranito, a la playitaaaa!!!!!

Más colores: Verde

miércoles, 18 de junio de 2008

El carril bici en Sevilla


El Carril Bici en Sevilla

Nos hemos apuntado a esto que más que una moda, por el precio que está alcanzando la gasolina, se está convirtiendo en una necesidad. Hacía años que se venía demandando en nuestra ciudad el despliegue de un carril para bicis, ya que por lo llano de su orografía y buen clima, era candidata ideal.

A través de los presupuestos participativos (la posibilidad de que los ciudadanos democráticamente decidamos qué se hace con nuestros impuestos... ¿una falacia? pues parece que funciona....) tuvo a bien nuestro Ayuntamiento en diseñar esta red de carriles, complementaria al proyecto integral de reforma de la ciudad en el que estamos metidos: Peatonalización masiva del centro, metrocentro/tranvía, metro subterráneo, autovías de circunvalación..... pero sinceramente, creo que lo que más impacto va a tener a corto plazo, va a ser este medio de transporte, la bici. De hecho, por el alto número de usuarios que lo usan actualmente, y la aceptación que están teniendo las bicletas de alquiler distribuidas por toda la ciudad, diría que ya es un rotundo éxito.

Me gustaría leer qué opinan ahora aquellas voces que sólo criticaban las obras del carril bici como pérdida de aparcamientos y "derroche" que sólo iban a usar cuatro hippies. Aún siguen protestando alegando "reducción del espacio en las aceras", "pérdida de clientes en los comercios" (en fin los comercios, siempre encuentran una escusa para criticar las obras públicas, no sé yo porqué, ya se ha visto que la zona centro-Plaza Nueva, peatonalizada este año, se ha revalorizado), y de vez en cuando hay que lidiar con peatones que no sólo deciden caminar por medio del carril, sino increpar a los que circulamos si nos atrevemos a dar un aviso con el timbre, en fin... "hay gente pa tó".

Por favor, miren con perspectiva las cosas. Cada persona que utilice bicicleta quita de un plumazo de la circulación diaria posiblemente un coche. Con la correspondiente descongestión de tráfico, atascos y por si no habían caído en la cuenta, ¡libera aparcamientos! al llegar al destino. Y por supuesto, ensuciamos menos el aire. Me he puesto a hacer números sobre ello, que expongo aquí a ver si así reflexionan algunos:

El coche que uso habitualmente para ir a trabajar es un utilitario con un motor de 1.0 c.c. de gasolina. Digamos que lleva un motor bastante básico comparado con los que montan en la actualidad. Sus especificaciones dicen que emite a la atmósfera 165 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. CO2 el gas responsable del efecto invernadero. Teniendo en cuenta que aproximadamente los kilómetros que recorreré durante un año para ir y volver del trabajo exclusivamente, rondarán los 2.000 Km, sólo hay que multiplicar para obtener 330 Kilos de "suciedad" que no voy a emitir al aire.

Como nota curiosa, los fabricantes de automóviles "se han puesto las pilas" para intentar reducir estas emisiones. Por fin, gracias posiblemente a las normativas comunitarias y medidas para la reducción de impuestos sobre los coches menos contaminantes, observaréis en la publicidad que se anuncia de los últimos modelos de coches "ecológicos" con un nivel de emisiones por debajo de 120gr/km. Algo es algo.

Mirándolo desde el punto de vista de la economía, el coste de la bici estará amortizado en un par de meses, quizás menos si sigue subiendo el litro de gasolina.

¿Inconvenientes? que "la caló" ya está aquí y la vuelta se hace más pesada soportando temperaturas por encima de 30º... para eso, botellita de agua o mejor: Una Cruzcampo!!! al llegar a casa, jejeje

Web del Ayuntamiento sobre el carril bici, mapas, estadísticas.... : http://www.sevilla.org/sevillaenbici/
Información interesante sobre vehículos ecológicos: http://www.terra.org/html/s/rehabilitar/vehiculos/
Blog sobre ciclismo urbano: http://ciclismourbano.net/

domingo, 15 de junio de 2008

El Incidente


EL INCIDENTE

"De la mano del director M. Night Shyamalan (El sexto sentido, Señales) llega un thriller conspirativo, vertiginoso y adrenalítico sobre una familia que huye de un inexplicable y arrollador fenómeno que amenaza no sólo a la humanidad... sino también al más básico de los instintos humanos: el instinto de supervivencia.

Todo comienza sin previo aviso. Parece surgir de la nada. En cuestión de minutos, se producen casos de extrañas y escalofriantes muertes en las principales ciudades de Norteamérica que desafían cualquier explicación y aturden y aterrorizan por su sorprendente destrucción. ¿Qué está causando este repentino y total colapso del comportamiento humano?, ¿Es algún nuevo tipo de ataque terrorista, un experimento fallido, una diabólica arma tóxica, un virus fuera de control?, ¿Se transmite por el aire, a través del agua... cómo?
"

Esta es la sinopsis de la peli que he visto en el cine este fin de semana. Fiel al estilo de su director, lleva el suspense al límite con ese sentimiento de cierto "acojone" de que algo muy chungo va a pasar en cualquier momento.

Hace tiempo que escribí: "La Naturaleza, cual maquinaria que rige un plan supraperfecto, sólo hizo su trabajo", si esto te hace pensar respecto al impacto de la mano del hombre sobre la Tierra, te recomiendo la película. Prefiero no contarte más....

Web oficial con el trailer: http://www.elincidente.es/

viernes, 13 de junio de 2008

Lo han inventado, el Platillo Volante!


Hace un tiempo escribí un post sobre Triángulos Voladores desde una perspectiva más de ciencia-ficción que otra cosa relativa a una supuesta tecnología que permitía suspender en el aire artefactos voladores utilizando un sistema antigravitacional basado en plasma. Tecnología que como tantas otras veces estaba en poder de los militares y por supuesto nunca seríamos conocedores de los avances reales que se estuvieran desarrollando en este sentido. Por tanto, otra "leyenda urbana".

Pues bien, hoy aparece en la prensa el comunicado oficial de la Universidad de Florida: http://news.ufl.edu/2008/06/11/flying-saucer/ en el que anuncian el registro de la patente de la tecnología que ha desarrollado el ingeniero Subrata Roy, por la cual, mediante la magnetohidrodinámica han conseguido desarrollar un auténtico "PLATILLO VOLANTE", o sea, un disco de 15cm de diámetro, capaz de elevarse por sus propios medios, sin partes móviles, sólo impulsado por el plasma generado al ionizar el aire. Llamado “Vehículo Aéreo Electromagnético Sin Alas” (WEAV, en inglés) de momento se le ven buenas perspectivas como artilugio para la investigación del clima (como los globos sonda), exploración espacial o sistemas de vigilancia militar.
Cito:
"En física y química el plasma se refiera a un gas ionizado, en el que
cierta proporción de electrones están libres, en lugar de estar unidos
a un átomo o a una molécula. Su habilidad para tener carga positiva o
carga negativa hace que el plasma sea eléctricamente conductivo,
respondiendo fácilmente ante la presencia de campos magnéticos.


Este plasma es después acelerado por
un campo eléctrico que provoca, en última instancia, la elevación del
platillo volante. Esta habilidad para generar su elevación
electrónicamente lo hace particularmente fuerte y resistente contra
rachas de viento, y le permite llevar carga útil.
"
Una chulería que de momento es experimental, tiene aún bastantes problemas técnicos que resolver, como siempre, la fuente de energía necesaria, que a la vez debe ser ligera de peso y muy eficaz para producir la electricidad requerida, es fundamental para que esto tenga éxito y agrandar su tamaño a un vehículo que efectivamente pueda transportar personas.

(( Pero ahí estaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!! ))

Artículo:
University of Florida. "Professor Designs Plasma-propelled Flying Saucer." ScienceDaily 12 June 2008. 13 June 2008 http://www.sciencedaily.com­ /releases/2008/06/080611135049.htm
Noticia en español: http://www.tendencias21.net/Disenan-un-platillo-volante-impulsado-por-plasma_a2341.html

miércoles, 11 de junio de 2008

Cuidado con el virus informático GPCODE



Sigo leyendo en estas últimas horas noticias preocupantes de este virus, el Gpcode.AK que ya llevaba un tiempo por ahí, pero del que se han sacado una nueva versión (AK), aún más potente que puede causar más que fuertes dolores de cabeza. Si tienes tu antivirus actualizado será detectado pero si has sufrido su ataque, aunque lo elemines no podrás recuperar tus archivos. ¿Por qué?

Se trata de un virus que se dedica, una vez "infectado" tu ordenador (y esto puede llegar por un correo-e dudoso, un pendrive, etc,etc,etc) a analizar los archivos de trabajo más normales (Documentos de Word, Excel, fotos, bases de datos) y, ahora viene lo bueno, los cifra con una clave de 1024 bits. Una vez cifrados, les pone la terminación ._CRYPT y elimina el original dejándote un mensajito avisandote de que para recuperar el documento debes pagar una buena suma de dinero. Un secuestro informático en toda regla, vaya!

Los algoritmos de cifrado RSA se utilizan habitualmente en numerosos procesos informáticos. Cuando realizas una conexión con tu Banco, o accedes a tu cuenta de hotmail, se está cifrando la comunicación con claves de 128 bits que a día de hoy son consideradas suficientemente complejas como para que nadie las pueda averiguar o al menos tarde varios días utilizando ordenadores potentes. Pues bien, imagina lo que debe ser intentar romper una clave de 1024 bits, su coste es exponencial lo hace completamente invulnerable al menos por varios cientos de años de cálculo intensivo. Por tanto, una vez cifrados (o como dicen "encriptados") tus archivos, o pagas o sólo verás una serie de caracteres sin sentido en lugar de tus valiosos documentos. Hubiera sido más facil para el creador del virus, borrar los archivos directamente, desde luego.

De momento las empresas antivirus están actualizando los sistemas de detección para evitar la entrada, y mantienen la esperanza de encontrar un fallo en el diseño del programa que permita descifrar los archivos sin necesidad de conocer la susodicha clave. Lo cual no es nada esperanzador, puesto que una vez detectado el fallo, no pasará mucho tiempo hasta que los diseñadores de tan malicioso objeto lo corrijan y propaguen una nueva versión más robusta.

La ciberguerra continúa y por los informes estadísticos compilados por las empresas antivirus, lamentablemente van ganando "los malos". Hasta el punto de que organizaciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se están planteando serias preocupaciones sobre el desarrollo de internet si esto continúa en aumento.

En fin, moraleja evidente: Mantén tu equipo informático actualizado y protegido. Cuidado con lo que se hace respecto a archivos sospechosos, pendrives de procedencia desconocida, y sobre todo: Por favor, haced copias de seguridad de vuestros documentos. La situación lo merece.

Alerta Antivirus: http://alerta-antivirus.inteco.es/virus/detalle_virus.html?cod=7869 ahí se explica con detalle cómo funciona el virus.
Información en VSAntivirus: http://www.vsantivirus.com/troj-gpcode-b.htm
(Ellos dicen que el nivel de peligrosidad es bajo, pero bueno será porque no te destruye la información, aunque si no la puedes leer... pa qué!)

martes, 10 de junio de 2008

Expediente X, Creer es la clave

X-FILES, I want to believe / Creer es la Clave



Ya están aquí de nuevo los agentes del FBI, Mulder y Scully para resolver los enigmas de los seres alienígenas. Una nueva película que prometen mejor que la anterior, que no fue más que un capítulo con más presupuesto de la serie, y que requería ser un fiel seguidor para pillar todos los detalles. De todas formas, a mí me gustó bastante, jeje

Ahora, con las energías renovadas vuelven para deleitarnos a los frikis (josú, con el colectivo "friki")... Reconozco que los primeros capítulos me engancharon, luego ya, como siempre, cuando una saga se extiende artificialmente durante varias temporadas, pierde el interés, sobre todo cuando las cadenas de TV reprograman a horas fuera de prime-time.

En fin, han pasado unos años ya, ahora están más "talluitos" pero la esencia seguirá siendo la misma. Así que habrá que apuntarse para verla. En el cine o en el DVD que no creo que tarde mucho más en salir que el estreno.

Aquí algunos enlaces para ir abriendo boca, aunque las tácticas de Chris Carter, el creador de todo esto, siguen siendo las de dar pistas pero no enseñar nada o muy poquito.

Web oficial: http://www.fox.es/x-files/
Trailer en español: http://www.waytoblue.com/media/video/xfiles_trailerg_es_850k.wmv
Avances en inglés: http://movies.yahoo.com/movie/1809953361/trailer

P.D. Uno de los aspectos por los que más me gustó la serie es la filosofía de los protagonistas frente a los hechos inexplicables, paranormales y extraterrestres. Mentalidad con la que me sentí y siento actualmente identificado. Aquello del "Quiero creer, pero necesito encontrar una explicación convincente", ambigüedad que encarnaban perfectamente, por el lado más espiritual, Mulder y por el otro, compensando desde el lado científico y racional, Scully.

Ya sabeis: La verdad está ahí fuera / Truth is out there

lunes, 9 de junio de 2008

Pack para convertir tu coche en híbrido

Desde que tengo uso de razón y conciencia por la crisis petrolífera endémica que padecemos me han interesado los sistemas de energía alternativos y todo aquello que lograra un uso más eficiente de la misma.

Pues bien, acabo de leer esta noticia que me ha parecido bastante interesante, sobre un sistema que permite ser incorporado prácticamente a cualquier coche de gasolina y convertirlo en híbrido, esto es, que utilice como apoyo motores eléctricos impulsados por baterías autorecargadas por el excedente de energía cinética, ahorrando más de un 60% en consumo de gasolina.


Esta empresa inglesa, MIRA ya está probando el prototipo del pack H4V (Hybrid 4-wheel drive Vehicle) en un Skoda Octavia convencional. Básicamente se trata de acoplar dos motores eléctricos a las ruedas traseras del coche, conectados a un sistema de baterías que se instala en el maletero y la electrónica necesaria para interceder con el motor de gasolina y desconectarlo cuando sea necesario. Por uno 3000 euros, conviertes tu coche en un híbrido eléctrico que en tráfico urbano se mueve con la fuerza de los motores eléctricos, y en carretera con el de gasolina, recargando las baterías. El proyecto está aún en fase de desarrollo y se centran ahora principalmente en reducir el tamaño y peso de las baterías y aumentar su duración.

Aun así me parece una idea genial y próxima a esta realidad que ya estamos viviendo en la que necesitamos soluciones reales mientras llegan las tan alabadas pilas de combustible de hidrógeno y otras extravagantes tecnologías.

Je!, a ver si se lo curran suficiente como para bajar el precio y las Administraciones apuestan de verdad por el medio ambiente y nos lo subvencionan como se hace con la energía solar, o el nuevo impuesto de matriculación ecológico. Que yo me apunto a transformar mi coche!

sábado, 7 de junio de 2008

El dinero que mueve la brújula

Gracias al PVR estoy recuperando la posibilidad de ver esas series que ponen a horas intespectivas como Metrópolis, Redes y cortometrajes para frikis como yo, je,je. En una de éstas, me ví un documental en el que aparecía la siguiente metáfora:

El dinero mueve la brújula



El dinero EUROpeo mueve la brújula, le hace perder el norte. Ésta era una reflexión que se hacía un Senegalés para denunciar la desgracia del fenómeno de la inmigración y el Estrecho. Esa frontera natural que se ha convertido en una tumba para los sueños y desgracia para miles de familias, fruto del desequilibro cada vez mayor entre países ricos y pobres. Lo que antes era conexión y mezcla de culturas, ahora es un férreo telón de acero separador de ilusiones.

Los países ricos mueven el mundo, su dinero también. Desde el sorprendente fenómeno que produce el billete del euro sobre la orientación de la brújula, se denuncia la sangrante situación mundial que vivimos, que explota sin compasión los recursos de esos países sumidos en la pobreza, sin ánimo de repercutir en ellos el beneficio generado, y por tanto, obligando a que las personas allí busquen sus sueños de una vida digna en este oasis de felicidad llamado Europa. Unos sueños lícitos, dignos y tristemente inalcanzables para muchos.

El dinero senegalés, orgullo patrio para el chaval que habla en el vídeo, no mueve la brújula. No pinta nada en esta economía capitalista feroz. El Euro y la Libra inglesa, cambian el norte hacia sí mismos. Atraen la riqueza, concentran el poder. Él se pregunta, por qué?

Aquí Resúmen del programa de Metrópolis Fronteras.

P.D. Quiero verificarlo aunque creo que es sólo una metáfora, el caso es que en el vídeo, se observa que al acercar el billete de 50 Euros o la Libra inglesa a la brújula, ésta se orienta hacia el billete perdiendo el norte. Imagino que por la atracción de la banda metálica de protección y el holograma antifalsificaciones que llevan estos billetes. Los billetes autóctonos, por su escaso valor y representación, no llevan protecciones, no perturban el norte de la brújula.