lunes, 29 de octubre de 2007

Pendrives USB como fuente de infección de Virus


Me he encontrado esta semana con tres casos de "pendrives" infectados por virus



Con la llegada de Internet quedaron atrás los disquetes como principal vía de infección de virus, debido a la mayor velocidad de propagación que se consigue al estar todo conectado. Pero mira por dónde, con la proliferación de los "pendrives", las memorias de almacenamiento masivo USB, esos potentísimos dispositivos que "pinchamos" inocentemente en los PC que usamos, los de nuestros amigos, en el trabajo, en el cibercafé.... parece ser que están apareciendo virus que aprovechan esa ingenuidad para propagarse.

La mayoría de los pendrives que conozco no tienen interruptor para protegerlos físicamente contra escritura, como los antiguos disquetes de 3 1/2, de esta forma se aseguraba la "higiene" al introducirlos en ordenadores de dudosa confianza. En fin, a partir de ahora hay que tener cuidado.

Afortunadamente, los casos de contaminación que he tenido oportunidad de analizar, han sido detectados y eliminados por el sistema antivirus en el momento de insertar el dispositivo. Aparte de eso, todos utilizan la misma técnica de contaminación que relato aquí a modo de "detección" casera por vuestra parte:

Si insertamos nuestro impoluto e inocente pendrive en un equipo que está infectado:

  • Se crea un fichero AUTORUN.INF en la carpeta raíz del pendrive. Posiblemente con el atributo de "Fichero Oculto"
  • Copia un fichero ejecutable (.EXE) también en la raíz o en alguna carpeta, con el código del virus. Éste es llamado por el Autorun en la sentencia "OPEN". Su nombre dependerá del virus en cuestión.
  • De esta forma, queda el pendrive "infectado". Si posteriormente "pinchamos" la memoria en un equipo Windows 2000 que tenga activada la "Reproducción automática" de dispositivos extraíbles (como los CD-ROMs) se dispará y ejecutará el virus en cuanto esté disponible la unidad, contaminando el ordenador. Este efecto, en Windows XP es algo diferente, ya que en lugar de autoejecutar el .INF lo que se hace es mostrar una lista de posibles tareas.

##Actualización para Windows 2000 y XP Professional
COMO DESACTIVAR LA REPRODUCCIÓN AUTOMÁTICA EN UNIDADES:

  • Inicio -> Ejecutar y teclear gpedit.msc. Aceptar.
  • Se abre el Editor de políticas del sistema
  • En la ventana Ventana Directiva de grupo ve a Configuración del equipo -> Plantillas administrativas -> Sisitema -> Desactivar reproducción automática.
  • Aparecerá una nueva pantalla llamada Propiedades de Desactivar reproducción automática. Marcar la opción Habilitar, colocar el valor Todas las unidades en el menú desplegable, y finalmente Aplicar

####

Otra forma, por si acaso, yo recomendaría para Windows XP Home (obligatorio en W2000 por supuesto), desactivar la reproducción automática en este tipo de unidades. Para hacerlo, la forma de proceder que he encontrado es ésta:

  • Abrir la "Administración de equipos" (Está en el Panel de Control, dentro de las Herramientas Administrativas)
  • En esta consola, abrir el Administrador de discos (dentro de "Almacenamiento")
  • Con un pendrive insertado, tendremos accesible en la parte superior derecha la unidad que le corresponde con su letra.
  • Seleccionamos la unidad, y abrimos las "Propiedades", (pinchando con el botón derecho del ratón, seleccionando el menú contextual)
  • Deberá salir una ventana de propiedades con la pestaña "Reproducción automática", ahí marcar "Preguntarme siempre que elija una acción".

P.D. Si encuentras el dichoso archivito AUTORUN.INF en tu pendrive, "canea" al propietario del PC donde lo insertaste la última vez, y si fue el tuyo, ya sabes, posiblemente TIENE UN VIRUS! Lengua fuera

martes, 23 de octubre de 2007

Comparativa de discos duros multimedia

Buscando un buen disco duro para complementar el deco TDT GigasetM740 con la función de grabador digital (PVR), me dejé caer por la oferta del MediaMarkt relativa al disco duro WOXTER I-CUBE 35 X-DIV XP PRO de 320Gb por 109 Euros. Buscaba también que tuvieran la función de reproductor multimedia autónomo, esto es, que me sirvieran como reproductor independiente conectable a la TV como si fueran un DVD casero, para ver las películas en DIVX (que no soporta el Gigaset), así como la música en MP3 copiada en él, sin necesidad de tener un ordenador pegado a la tele. Con una capacidad de 350Gb a casi 1 Gb por película, por termino medio es fácil hacerse un idea de la vasta biblioteca multimedia que te puedes llevar en el "librito" para unas tranquilas vacaciones o un fin de semana de "escapada".

El caso es que una vez probado, sin encontrarle pegas de importancia, lo cambié por el Conceptronics Grab'n'go 3'5" CMED3PLUS de 400Gb a 169Euros, ésta vez sin oferta.






Presentaré pros y contras de cada uno, en mi opinión, para el que le sirva, a la hora de tomar la decisión de compra. Independientemente de la del precio, que fuera de oferta en el primer caso es de 159 Euros. Ambos tienen un sistema operativo similar con menús de acceso a los archivos simples, iconos iguales, e incluso la visualización del ecualizador mientras reproduce música. Sin embargo, hay diferencias, no sólo en la carcasa y conectores, también en su funcionamiento interno, que son las que me hicieron decantar por el Conceptronic. Eso sí, ambos aparatos han visualizado los archivos de películas y música que les he transferido con la misma calidad. Tanto AVI/DIVX, como MPEG II, pero ojo!, no reproducen el formato WMV.

Algunos detalles del Woxter vs Conceptronic

El firmware del Woxter parece menos estable que el Conceptronic. Tuve algunos problemas para que me lo reconociera el ordenador como dispositivo de almacenamiento. Al segundo día de conectarlo aparecía como dispositivo "desconocido". Esto me sucedió en dos equipos diferentes, descartando algún problema en el PC. El Conceptronic es reconocido siempre como un disco extraible normal USB.

Como reproductor multimedia, observé en el Woxter algunos comportamientos erráticos en los menús, pero sin importancia. Reproduce los contenidos de las tarjetas de memoria (tipo SD) pero si tienes en ellas archivos de películas, la velocidad de transferencia es tan lenta que va a saltos o se cuelga. Deberás copiarlos previamente al disco duro. Esta vez, es de destacar la función OTC que permite copiar los contenidos de la tarjeta al disco, por ejemplo, fotografías o películas con sólo pulsar una tecla. Esta función no existe en el Conceptronic, por lo que hay que visualizar siempre desde la tarjeta su contenido. Como contrapartida positiva del segundo, la velocidad de lectura es suficientemente fluida como para leer películas, y fundamental, posee puerto Host USB, que te permitirá conectar dispositivos tipo PENDRIVE comunes. Ambos permiten durante la reproducción de música y películas el avance y retroceso rápido a velocidades variable, y pausar
pero no el salto directo a un punto concreto de la película. O sea, si
tienes que parar (Stop), luego, para retomar la película debes
"rebobinar" desde el principio con el avance rápido. A favor del Conceptronic, es que tiene cámara lenta y ZOOM digital x2, por si quieres ver algo "en detalle".

Hablando de conectores, ambos están bien dotados de salidas de vídeo y audio. Al Conceptronic sólo le falta la salida de audio digital coaxial, sí tiene óptica y se suministra el cable de fibra. Con el Woxter tenemos las dos, pero el cable que trae es el coaxial (más barato).

Una función de agradecer del Conceptronic es la vista en modo "presentación" de las fotos, que permite añadir música de fondo mientras las vas pasando. Ya se sabe, si son muchas fotos, se puede hacer aburrido para las visitas verlas en silencio. No encontré lo de la música en el Woxter aunque tiene las mismas posibilidades de presentación de fotos. Ambos permiten seleccionar el tiempo que se muestra cada una, y las transiciones entre ellas... similar a como se pasan las diapositivas del Powerpoint.

Y en cuanto a apariencia externa, como podeis ver en las fotos, el Woxter es más bonito por su pantalla Led de colores, aunque da poca información útil, el Conceptronic es más sobrio en ese sentido. A su favor es mucho más pequeño y menos pesado. Lo cual para transportarlo viene mejor. Lo que no se ve, el mando a distancia, es mucho más "profesional" el del Conceptronic, con más botones, plateado y diseño estilizado. El del Woxter es el típico plástico negro de botones duros que sí puedes apreciar en la foto.

Finalmente, como dispositivos de almacenamiento para el PC o el Gigaset, decir que ambos funcionan correctamente, el Gigaset detectó los dos sin problemas. Quizás el Woxter sea más ruidoso que el Conceptronic y en cuanto a calentamiento similares. El Conceptronic trae un pequeño interruptor que permite apagarlo totalmente, aparte del modo stand-by que tienen los dos. Avisar que en modo dispositivo de almacenamiento conectado por el USB ya sea al PC o al Gigaset, no están disponibles las funciones de reproductor multimedia. El disco duro interno del Woxter es del fabricante MAXTOR, mientras que el Conceptronic monta un SAMSUNG. Sobre diferencias en su fiabilidad y calidad ya cada uno puede informarse.

En fin, se trata de puras apreciaciones, más de un ser "mijita" geek que otra cosa. Si lo que vas es por el precio, cierto es que cada mes que pasa estos aparatitos van bajando a la vez que aumentando su capacidad. Como muestra, la primera vez que pregunté por el conceptronic, costaba 199Euros con 250Gb a principios de julio de 2007. Pero conviene prestar atención a detalles operacionales, no vayamos a dejarnos llevar por ofertas que luego tengan pequeñas "peguillas" incómodas.

lunes, 15 de octubre de 2007

El "Genoma Informático"

Reflexionaba estos días para mis adentros, como tantas otras veces, tras una serie encadenada de averías en las máquinas que me rodean. Una suerte de fallos, desperfectos, virus, shocks eléctricos, independientes entre sí, a los que sin buscarles conexión probablemente la tengan en el transcurrir de la realidad más allá de lo tangible.



El caso es que llegaba a preguntarme ¿cuál es la pieza más valiosa en un ordenador?, la memoria, el microprocesador, tal vez la placa base?... no amigos/as, es el disco duro!!. Cualquiera de las otras piezas puede ser sustituida por una similiar en cuestión de minutos, suficientes para volver a la normalidad. No así el disco duro, puesto que no basta sustituir un disco averiado por otro nuevo para volver a la normalidad. Falta "LA INFORMACIÓN". El disco lleva añadido el valor de la volátil información.

Es una conclusión sencilla, lo más valioso es la información pues. Pero no siempre le damos la importancia que merece. Siempre se han recomendado las "copias de seguridad", el respaldo de la información relevante. Pero aún teniendo los mejores mecanismos de protección, S.A.Is, discos en R.A.I.D.,... el riesgo de su pérdida sigue acosando tras un desastre imprevisto.

Llamamos a esta era de nuestra civilización, la Sociedad de la Información. Hemos extendido nuestra cultura, conocimiento y creatividad al sistema de información automatizado. Sin duda la velocidad en el tratamiento y telecomunicación han sido claves en nuestro desarrollo. Necesitamos almacenar la información más allá de nuestras mentes, y comunicarla a través de la red universal. Es nuestro personal "genoma de información", como extensión del ser: Nuestros documentos, apuntes, cartas y correos electrónicos de amigos, fotografías, listas, canciones en tu MP3, vídeos caseros, las partidas guardadas de tus videojuegos, la agenda de números de tu movil, tus SMSs, tu blog, tus contactos de messenger, tus enlaces favoritos del navegador, las presintonías de tu radio ...

Intercambiamos mensajes cifrados con tecnología criptográfica sin importarnos los millones de operaciones matemáticas que se realizan en milésimas de segundo, los costosísimos mecanismos de telecomunicación que intervienen en el tránsito, ni percatarnos de que lo que realmente se "desplaza" de una mente a otra es la información, ideas conceptuales, no las palabras, imágenes o sonidos que transmitimos. Pues en la transmisión de un interfaz a otro, lo que se hace es la réplica del dato, no en sí el transporte físicamente. Finalmente, la persistencia de la idea queda fijada en el almacenamiento digital.

Y reflexionaba sobre la responsabilidad creciente de nuestros sistemas informáticos donde descargamos nuestra mente, pues el valor de la pérdida aumenta en forma diréctamente proporcional a los megabytes que vamos almacenando. ¿Has intentado recuperar información de los CDs o DVDs que grabaste hace tres años o más? ... quizás con alguno te lleves una sorpresa!!

¿Debemos confiar nuestra memoria a la tecnología o seguir guardando en el cajón los recuerdos de papel? ... los bosques, por lo visto, no se han percatado aún del impacto tecnológico, seguimos cortándolos cada vez más. Sin embargo la película fotográfica casi pasó a la historia. Es un ejemplo, de que a veces tengo la sensación de que vivimos en el acelerado espejísmo de la tecnología.

Quizás debiéramos mirar a la Naturaleza que sábiamente, preserva la valía de la información que crea la vida en la macromolécula del ADN y la copia en todas y cada una de las células que componen los seres vivos. Cuida la información con los más sofisticados mecanismos biológicos y reproductivos, pues su alteración en unos pocos genes conlleva al fracaso vital. Al mismo tiempo, la transmisión de generación en generación va perpetuando el mensaje desde las prehistóricas amebas al ser humano, con el que comparte genes primigenios.

Espero que los sistemas de almacenamiento portatil tipo memorias flash, alcancen la capacidad suficiente, digamos varios Terabytes, suficientes como para almacenar nuestro "genoma de información" completo y poder replicarlo allá donde vayamos. O bien, confiar en servidores de almacenamiento en la Red, y volcarlo todo allí. A punto estamos de alcanzar la "plena conexión", a internet, movilidad total, con lo que sólo teniendo un interfaz movil a la red, tendremos en nuestra mano la información.

Propongo como idea a los chicos de Microsoft la implementación del sistema de backup que permitiera la organización y transporte sincronizado de los archivos entre distintos dispositivos, de forma transparente al usuario. De momento tenemos herramientas parciales como ActiveSync, las distintas utilidades de gestión de bibliotecas multimedia de Windows Media o iTunes... vamos por buen camino.

P.D.: Sigo contínuamente reorganizando y clasificando mis archivos entre los 4 ordenadores que utilizo habitualmente, con dos pendrives y un recién adquirido disco duro multimedia externo de 400Gb (anuncio proximo post sobre él, jeje).

P.D(2): Última avería: la de mi router que me ha dejado sin internet en casa por varios días, así estaré hasta que me llegue el sustituto... ainssss!